Close

octubre 9, 2018

“Competencias profesionales”, la nueva tendencia en la búsqueda de empleo

Las competencias profesionales son las capacidades que tenemos para poner en práctica todos nuestros conocimientos, habilidades y valores en el ámbito laboral.

Protalentos basa su proceso de selección exhaustivo y detallado en entrevistas por competencias, que permiten evaluar en nuestros entrevistados considerando especialmente, sus competencias, a través de preguntas específicas.  Buscamos identificar capacidades efectivas para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada.

En la actualidad las competencias laborales están alineadas al trabajo de conocimiento que inciden en mayor grado en la capacidad de agregar valor a la empresa a través de los equipos de trabajo orientados a procesos y resultados con calidad. El dominio de competencias básicas que le permitan auto-gerenciarse y a su vez responder responsablemente en los espacios de autonomía que requieren para incrementar sus niveles de desempeño.

A continuación 12 competencias que debe desarrollar un profesional para garantizar un alto desempeño.

  1. Capacidad para innovar. Es la capacidad para ofrecer creatividad y originalidad. Un estilo innovador permite pensar de qué manera se puede mejorar en el futuro. Gestionar la innovación, es decir la aplicación del conocimiento, sumadas a las declaraciones de estrategia, a la fórmula de valor al cliente. La innovación tiene el propósito de que la solución que ofrecemos corresponda a los problemas reales. O sea, innovar es transformar el producto que entrego a mi cliente (interno o externo) de manera que los atributos percibidos sean los que este necesita.
  2. Capacidad para trabajar con rigor. Es la capacidad para trabajar con calidad y meticulosidad. Nos focalizamos en el aprendizaje para conseguir más profundidad en las especialidades y desarrollar conocimientos y habilidades específicas en áreas concretas.
  3. Capacidad analítica. Es la capacidad de entender y analizar de forma profunda la información. Esto ayuda a evaluar problemas, argumentar un punto de vista basándose en hechos concretos y decidir la forma más adecuada de actuar. Vinculada con la Gestión de futuro, analizando la realidad con los datos duros que aporta el observador especializado que posee las distinciones que da el conocimiento. Mientras más ángulo tenga la lectura de la realidad mejor será la lectura de la posibilidad y la declaración de juicios estratégicos de futuro.
  4. Capacidad para dirigir. Es la capacidad de inspirar e integrar a otros para desarrollarse en un puesto de trabajo. Tenemos la habilidad para influir en los demás y generar autoridad, un factor imprescindible para liderar.
  5. Capacidad para comunicarse. Es la capacidad para transmitir información eficazmente y comunicar opiniones con seguridad, confianza y convicción. Esto es una ventaja para que se tengan en cuenta opiniones y para convencer a los demás. Se debe saber diseñar conversaciones de manera de generar interpretaciones más poderosas y alcanzar los objetivos que se proponen.
  6. Capacidad para interactuar. Ésta es tal vez la competencia más cotizada, Es la capacidad para desarrollar relaciones con otros, interactuar y ser más visible que otras personas no para figurar sino para apoyar, acompañar e impulsar el logro de objetivos. Esto es una ventaja para el desarrollo profesional ya que permite tener más oportunidades y contactos.
  7. Capacidad para trabajar en equipo. Es la capacidad para empatizar y ofrecer colaboración. Una gran actitud de atención e apoyo hacia los compañeros que también hace que se prioricen las necesidades de las otras personas sobre las de uno mismo. Formar líderes que se gestionen a sí mismo, que piensen y que actúen por cuenta, cuya principal competencia sea coordinarse con miembros del equipo a quienes rinden cuentas.
  8. Capacidad para gestionar el estrés. Es la capacidad para trabajar con alto nivel de presión y responsabilidad. Hay una tendencia a aguantar retos y demandas que impone el trabajo. Gracias a ella se ejerce un efecto tranquilizador sobre los demás.
  9. Capacidad de adaptación. Es la capacidad para aceptar cambios de forma positiva. Permite ver los beneficios del cambio y aceptar positivamente la variedad y las novedades en el trabajo. Hay una tendencia a encontrar nuevas actividades y a aceptar nuevas formas de hacer las cosas.
  10. Capacidad para organizar. Es la capacidad para coordinar y estructurar actividades, además de tener las cosas bien organizadas. Implica poner atención la estructura del trabajo, lo que conlleva que contribuyan de forma importante en el desarrollo de distintos proyectos. La gestión de la organización para la ejecución se refiere a la coordinación impecable de acciones.
  11. Capacidad de orientación al logro. Es la capacidad de contribuir a la consecución de resultados y a conseguir objetivos. Es probable que trabajen más duro que muchos otros para desarrollar actividades y hacer que las cosas sucedan. Tienen un gran potencial a largo plazo dentro de la carrera profesional. La gestión de resultado permite a la organización ser rentable y sustentable por medio de lograr lo que se planeó, así como su habilidad para crear riquezas y distribuirlas para planear y controlar. Acá se mide el logro de metas y la capacidad de generar daos duros o indicadores, que le permiten al equipo saber si va bien o se regresa.
  12. Capacidad de especialización. Es la capacidad de obtener conocimientos en las especializadas, focalizándose en los detalles y en los procedimientos. Gracias a ellas se contribuye especialmente a asegurar que las cosas se hagan adecuadamente y al mejor nivel.

Lo importante, es reconocer que el nuevo modelo de gestión supone una transformación fundamental en relación al concepto tradicional. Se requiere de un aprendizaje profundo y de importantes transformaciones de los niveles gerenciales y del mayor compromiso individual, grupal y organizacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *